Swing Stratus 8

Inflado y despegue.
El inflado no resultará difícil a los pilotos a los que va dirigida esta vela, sólo debemos preocuparnos de la simetría y procurar no anticiparnos demasiado al retener la vela para evitar que se quede sin presión y se caiga. Solo pude hacer un par de inflados antes de salir a volar, estaba racheado y en ocasiones bastante fuerte. La Stratus infla de forma progresiva y con velocidad. En mi primer intento la vela subió rápidamente y me anticipé demasiado haciendo que se quedase sin sustentación y cayera al suelo. En el segundo intento fui más dócil con las bandas y al llegar la vela arriba frené con menos recorrido. La vela se quedó sujeta sobre la cabeza y tras un par de pasos una racha potente me sacó disparado, pero en todo momento mantuve un buen control de la vela.

Swing Stratus 8, Foto Antonio Romero.
Foto: Antonio Romero

Giro y pilotaje
La primera ascendencia fue tremenda, sólo me tuve que dedicar a controlar la vela y acostumbrarme a su tacto porque lo que es subir, subía sin ningún esfuerzo. Me preocupé un poco, el aire estaba movido y yo estaba frío, era mi primer vuelo térmico de la temporada ¡y además en una vela “avanzada”!
Tiene un tacto suave y preciso, solo es necesario entre 10-15 cm para llevarla por donde quieres.
La Stratus se mueve transmitiendo todo lo que pasa, no obstante es un movimiento en bloque y los estabilos mantienen la presión, lo cual me ayudó a ganar confianza enseguida: ni una plegadita en una hora de vuelo.

Swing Stratus 8, foto Martin Scheel www.azomm.ch

Foto: Martin Scheel - Azoom.ch

La primera parte del vuelo fue remontar la “termoladera”. Estaba bastante ventoso así que me bastó con hacer ochos para superar el relieve. En la cresta confluían un par de ascendencias conformando una gran térmica, fácil de remontar con un giro suave y amplio con el que hice techo en un momento. Me quedé girando en altura para esperar a mis compañeros de vuelo mientras aprovechaba de probar y hacerme con la vela.
Continué mi vuelo hacia La Abantera, un monte con “mala fama” pues durante las competiciones que se han hecho por aquí (Campeonato de España, Liga Británica, Liga Nacional y Liga Centro) siempre hay algún paracas. Allí me encontré con una térmica pegada a la ladera, estrecha, fuerte y muy movida en la que tuve que apretar los dientes y girar casi centrifugado. La Stratus mantiene una buena reserva de velocidad, tiene mucho mando y responde con rapidez a los gestos del cuerpo y los frenos, lo que la hace una buena máquina para centrar los núcleos.
Al salir al valle las térmicas flojeaban y además el fuerte viento las barría, lo que me obligaba a un pilotaje más técnico haciendo óvalos u ochos alargando el tramo viento en cara para luego hacer un giro rápido y recorrer el tramo viento en cola lo más rápido posible, ya que si no lo hacía así la Stratus me “derrapaba” sacándome de la zona de mejor ascendencia. En cualquier caso, adaptando nuestro estilo de pilotaje podremos sacar un gran rendimiento de esta vela incluso en esta situación.
La mejor virtud de la Stratus 8 es que resulta “flotona” y se defiende muy bien cuando la situación flojea, allí donde se separa “el grano de la paja”. Esta vela te ayudará a aprovechar las mínimas ascendencias.

Para quién.
Más fácil de lo que parece, la Stratus 8 está al alcance de cualquier piloto que se desenvuelva bien volando velas EN C y quiera dar el salto de categoría, es una buena opción para introducirnos en el pilotaje de velas con alargamiento o competir en la clase serial. Tiene una personalidad y atractivo especial con cualidades idóneas para el vuelo de distancia y XC. Puede dar muy buen resultado en competición aunque penaliza en velocidad máxima.

Ficha técnica de Swing
STRATUS 8     8.22 8.23 8.24 8.25 8.26  
Rango de pesos (kg)     80-95 90-
105
100-
115
110-
125
   
No. de cajones     75 75 75 75 75  
Superficie (m²)     26,0 27,0 27,8 28,5 29,5  
Superficie proyectada (m²)     21,77 22,61 23,23 23,86 24,70  
Envergadura     13,87 14,13 14,33 14,52 14,77  
Envergadura proyectada (m)     10,78 10,97 11,12 11,27 11,47  
Alargamiento     7,4 7,4 7,4 7,4 7,4  
Alargamiento proyectado     5,32 5,32 5,32 5,32 5,32  
peso de la vela (kg)       6,6   7,0    
Tasa de caída mínima (m/s)     1 1 1 1 1  
Velocidad a manos libre (km/h) 39
Velocidad máxima (km/h) 55
   
Certificación LTF       EN D EN D EN D    
Disponible manual de instrucciones en español.

+ Info: http://www.swing.de/

España: Andreas Mezger,
email: andreasmezger@yahoo.es,
Tel: 656648814


Test realizado por Daniel Crespo,
Daniel es piloto y competidor en Parapente y Paramotor.
Puedes conocer más visitando su blog:



La nueva vela de rendimiento de Swing resulta muy atractiva y menos complicada de lo que su pronunciado alargamiento de 7,4 sugiere a primera vista. La Stratus 8 es una impresionante vela de carreras de “serie” homologada EN D. Tras adaptarnos a su aspecto racing comprobamos que no resulta particularmente difícil de pilotar, transmite los movimientos pero mantiene una buena resistencia a las plegadas. Tras realizar un vuelo en condiciones durillas, me atrevería a afirmar que es una vela fácil en su categoría.
El despegue Este de Pedro Bernardo (Sierra de Gredos, Ávila) nos sirvió de punto de partida para probar esta vela e iniciar un vuelo de XC que, si bien no fue muy largo, sí que tuvo varias fases: condiciones fuertes con térmicas rotas y viento, además de algún punto muy flojo donde había que derivar con precisión milimétrica.

Bandas Revo 2

Transiciones y velocidad
El acelerador de la Stratus 8 es corto y cómodo de pisar, no requiere de mucho esfuerzo físico. Acelerada, la vela se mantiene sólida y con buen rendimiento incluso pisando a tope. Puedes ir al 100% de acelerador haciendo largas transiciones a través de térmicas y descendencias, la Stratus 8 aguanta muy bien el acelerador. Sin embargo, no destaca por su velocidad máxima, de alrededor de 55 Km/h – unos 3 km/h inferior a otras de la categoría EN D.
Yo volé una talla 24 con rango de peso de 100 a 115 kg. Cargando 120Kg aun subía muy bien y ganaba un par de km/h en velocidad máxima.

Swing Stratus 8, foto: azoom.ch

Foto: Martin Scheel - Azoom.ch

En turbulencia
Cuando navegas o giras plano la vela se mueve un poco en guiñada así que hay que ir haciendo pequeñas correcciones asimétricas. En el eje de cabeceo apenas se mueve y, en todo caso, las puntas llevan presión, no hay ninguna tendencia a las plegaditas que suelen darse en las velas con tanto alargamiento.
Cuando giramos cerrado aumenta la velocidad y la presión del ala, la vela va en bloque y el conjunto transmite más confianza.

Revo 2

Lo más: Tasa de caída.
Lo menos: Velocidad máxima limitada.

Conclusión
La Stratus 8 es un parapente deportivo y elegante. Su alargamiento impone, pero en realidad es muy segura y tiene un pilotaje accesible. Es una vela flotona y tiene un giro eficiente en casi todas las situaciones, pero donde mejor se defiende es cuando toca mantenerse en un “cerito” y sobrevivir.

 

Swing Stratus 8, foto: Robert Gimenez

Foto: Robert Jiménez.


Publicado: 16 de Mayo, 2011.

Todos los contenidos publicados en Ojovolador.com, ya sean textos o imágenes,
pertenecen a Ojovolador.com y su copia y reproducción en cualquier otro medio (prensa, web, foros, etc.)
está prohibida, salvo autorización expresa de Ojovolador.com e incluyendo los créditos
y enlaces correspondientes a Ojovolador.com (contáctanos por email).

© Ojovolador 2002-2011 Todos los derechos reservados.
Por favor respeta los derechos de propiedad intelectual de nuestro trabajo.

Ojovolador.com, Pedro Bernardo, Ávila, 05470, España. Tel. +34 920387413